Presentación Información general Sede y alojamiento Barcelona UNINN Edición anterior Contactar con secretaría
Estructura del Simposium Cronograma Cursos pre-Simposium XVII Simposium PIC 2016 XII Curso de Enfermería Ponentes Comités Posters. Trabajos presentados
Realizar Inscripción Tarifas, formas de pago y cancelaciones Inscripción múltiple (empresas)
Beca en memoria del Dr. J. M. de Campos Becas asistencia
Empresas patrocinadoras y colaboradoras Carta a los patrocinadores Sugerencias de colaboración
Interés Sanitario Acreditación de Formación Continuada Requisitos para la acreditación de formación continuada
Registrarse en la extranet
Preguntas frecuentes

ESTRUCTURA DEL SIMPOSIUM

Dirigido a Todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes neurocríticos y en especial a los que han presentado un traumatismo craneoencefálico
Fechas 15 - 19 de noviembre de 2016
Lugar Hotel Alimara, Barcelona
INSCRIPCIÓN

 

 FECHA CURSOS
  Cursos pre-Simposium y Curso para Enfermería

Noviembre

15

Horario

Actualizaciones en la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con un traumatismo craneoencefálico

Curso de actualización sobre la fisiopatología, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que han presentado un traumatismo craneoencefálico (TCE) grave. Este curso pretende exponer los fundamentos fisiopatológicos necesarios para comprender y aplicar las medidas diagnósticas y terapéuticas que se utilizan en estos pacientes. Se hará especial énfasis en las medidas básicas a aplicar, tanto en la neuromonitorización como en el tratamiento de la hipertensión intracraneal, basándonos siempre que sea posible en la medicina basada en la evidencia. Los conceptos teóricos impartidos durante el curso se complementarán con la presentación y discusión de un caso práctico. Pretendemos que los contenidos de este curso constituyan un punto de inicio para todos profesionales que asistirán a los cursos adicionales que complementan el Simposium PIC 2016 o al Curso de cuidados de enfermería en el paciente neurocrítico.

+ info
  

Horario

XII Curso de cuidados de enfermería al paciente neurocrítico

El curso de cuidados de enfermería al paciente neurocrítico va dirigido a todos aquellos profesionales  interesados o relacionados con el cuidado de estos pacientes. Nuestro principal objetivo es proporcionar los recursos necesarios para actualizar conocimientos sobre el tema. Para la elaboración del programa se ha tenido en cuenta la opinión y sugerencias de los asistentes a ediciones previas.
El primer día se iniciará con una sesión matinal conjunta para médicos y enfermeras sobre actualizaciones en la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del traumatismo craneoencefálico. Por la tarde, complementaremos dicha sesión con una mesa que abordará la atención de enfermería, no solo al paciente, sino también a su familia. Para finalizar, en la última mesa,  intentaremos dar una visión multidisciplinar sobre un tema  tan relevante como es el paciente con lesión medular.

+ info
  

Horario

Segundo curso de monitorización de la autorregulación en el paciente neurocrítico
La autorregulación cerebral (ARC) es un mecanismo fisiológico esencial para mantener la estabilidad del flujo sanguíneo y la oxigenación del tejido cerebral frente a los cambios de la presión arterial media. En las últimas dos décadas se han producido importantes avances en la comprensión de la fisiología de la ARC y también en los métodos para su monitorización en el paciente neurocrítico. Sin embargo, la traslación de estos avances en la práctica clínica diaria se ha visto limitada por el mantenimiento, de conceptos clásicos no actualizados y con frecuencia erróneos (autorregulación estática) o de nuevos conceptos fisiopatológicos no suficientemente validados (autorregulación dinámica). Por otra parte, persisten importantes lagunas en nuestra comprensión de cómo debe evaluarse este mecanismo vascular y de la fiabilidad y reproducibilidad de los métodos para monitorizarla. Los métodos utilizados de forma rutinaria en las unidades de neurocríticos para monitorizar la ARC se basan en suposiciones excesivamente simples (y no siempre correctas) que pueden dar lugar a un manejo clínico no adecuado. El mero cálculo de la presión de perfusión cerebral en el paciente neurocrítico ha demostrado tener una gran variabilidad entre centros y ha reabierto debates sobre el concepto de presión de perfusión cerebral (PPC) y los valores óptimos que deben alcanzarse en cada paciente.

+ info
  


Noviembre

16

Horario

Actualizaciones y controversias en patología vascular cerebral

En la edición de este año, pretendemos dar un enfoque diferente al curso presimposium destinado a la patología vascular cerebral. Para ello, hemos decidido abordar dos temáticas hasta ahora sólo pinceladas en alguna edición previa que creemos serán de gran interés.
La primera parte del curso está dedicada a presentar y discutir los avances en el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones isquémicas cerebrales. La gran prevalencia de esta grave entidad y los grandes avances introducidos en los últimos años han motivado que hayamos decidido centrarnos en ella desde un punto de vista multidisciplinario enfocado a todos aquellos profesionales que intervienen en alguna fase del tratamiento de estos pacientes. La segunda parte del curso hemos decidido enfocarla en otra entidad de gran importancia y prevalencia, pero a su vez también frecuentemente infraestimada dentro del contexto del traumatismo craneoencefálico grave, como son las lesiones vasculares cerebrales de origen traumático. 

+ info
  

Horario

Introducción al análisis bioestadístico con R y R-Comander 
El lenguaje estadístico R es un programa de análisis estadístico libre y gratuito que se ha popularizado enormemente entre los usuarios de la estadística por su gran potencia, flexibilidad y asequibilidad (es gratuito y se encuentra disponible para cualquier plataforma, Windows, Mac o Linux).
El principal inconveniente de R es que es un lenguaje, es decir funciona mediante instrucciones que deben de introducirse desde el teclado o mediante programación, lo que determina que su curva de aprendizaje sea algo empinada en las fases iniciales.
Con el fin de soslayar estas dificultades han surgido diversas interfaces gráficas que buscan combinar la potencia y asequibilidad de R con la facilidad de uso como programas como SPSS. El más conocido de dichos programas es R-commander, creado por el estadístico John Fox para facilitar el aprendizaje de R a sus alumnos proporcionándoles un sistema de menús similares a los de programas como SPSS, STATA o GraphPad.

+ info
  

Horario

XII Curso de cuidados de enfermería al paciente neurocrítico

No hemos querido olvidar la atención al paciente ingresado en planta y por ello comenzaremos el segundo día tratando temas de tanta importancia como son,  por ejemplo,  la atención al paciente portador de un halo cráneo-torácico o el papel de la familia durante el estudio de las alteraciones de la dinámica de LCR. Finalizaremos la mañana con una segunda mesa cuyo objetivo es  analizar los diferentes resultados finales de los pacientes que han sufrido un TCEG.

+ info
  

Horario

Monitorización de la oxigenación y del metabolismo cerebral en el paciente neurocrítico
El encéfalo no dispone de reservas energéticas y requiere para su correcto funcionamiento un aporte continuo de oxígeno (O2) y glucosa, además de una función mitocondrial normal. En los últimos años se ha avanzado de una forma significativa en el conocimiento de cómo el encéfalo regula su actividad metabólica y cómo funciona el acoplamiento entre el metabolismo cerebral, el consumo de O2 y el flujo sanguíneo cerebral. Estos conceptos son esenciales para una comprensión más precisa de la fisiopatología de la hipoxia tisular cerebral en el encéfalo lesionado y para la utilización en la práctica clínica diaria de sistemas de monitorización que permitan establecer diagnósticos más precisos, para la utilización racional de los sistemas de monitorización invasivos y para implementar estrategias terapéuticas que permitan corregir las situaciones en las que el aporte de O2 se encuentre comprometido.

+ info
  


Noviembre

17

Horario

Controversias en la fisiopatología, neuromonitorización y tratamiento del paciente neurocrítico
La monitorización multimodal del paciente neurocrítico facilita la comprensión de la fisiopatología de las lesiones cerebrales que éste presenta, permite individualizar su tratamiento y evaluar la respuesta terapéutica. La mayoría de estrategias terapéuticas que se aplican en estos pacientes se fundamentan en los datos obtenidos de la monitorización multimodal. Los objetivos de este curso se centran en la revisión y discusión de los diferentes sistemas de neuromonitorización que podemos aplicar en el paciente neurocrítico. Además, se discutirán las medidas terapéuticas aplicables a partir de los datos obtenidos de la neuromonitorización. Los aspectos teóricos se combinarán en este curso con la presentación y discusión de dos casos prácticos.

+ info
  

 Simposium

Noviembre

18 y 19

Horario

XVII Simposium internacional de neuromonitorización y tratamiento del paciente neurocrítico

+ info
  

 




Blog

Participa en la elaboración del programa, accede a las últimas noticias, envía tus comentarios y/o sugerencias

Acceso al blog

Pósters

Trabajos presentados en el XVIII Simposium PIC 2016.

POSTERS.

Trabajos presentados

Extranet

Acceso al área privada, solo accesible a inscritos y ponentes de PIC2016. Podrás verificar los datos de tu inscripción, descargar tus certificados, acceder a la documentación, realizar las encuestas..

Acceso a la extranet

Facebook

Para estar actualizado sobre las novedades del programa, becas, cursos del Simposium, etc. nos puedes seguir en Facebook. Si haces clic en ME GUSTA recibirás información actualizada

Síguenos en Facebook
Find more about Weather in Barcelona, SP