Presentación Información general Sede Alojamiento Barcelona UNINN Contactar con secretaría
Cronograma Estructura del Simposium Curso de enfermería Cursos pre-Simposium XVIII Simposium PIC 2018 Ponentes Comités Póster. Envío de trabajos
Realizar inscripción Tarifas, formas de pago y cancelaciones
Carta a colabordores Sugerencias de colaboración
Interés Sanitario Formación continuada Requisitos acreditación

PRESENTACIÓN

Se acerca ya nuestro próximo Simposium PIC 2018. Después de muchas dudas iniciales sobre la conveniencia o no de su cancelación, pensamos que ni la precaria situación económica de los últimos cuatro años, ni los trágicos atentados terroristas que Barcelona sufrió en 2017, ni la compleja y convulsa situación política actual deben interferir en nuestro quehacer profesional. La actividad científica y las ansias de formación son siempre poderosos puentes de unión. Nuestro Simposium se ha convertido además en un punto de encuentro de neurocirujanos, intensivistas y anestesiólogos Latino Americanos, que siempre nos han estimulado a continuar en momentos difíciles. Por ello, y con la ilusión renovada, el Comité Organizador os da la bienvenida al próximo XVIII Simposium Internacional de Neuromonitorización y Tratamiento del Paciente Neurocrítico que se celebrará la semana del 13 y 17 de noviembre en el Hotel Alimara de Barcelona.

Para quien nos conoce y sigue de forma habitual, pero también para quienes se incorporen por primera vez en esta edición, queremos recordar cuál es la filosofía que siempre ha guiado este Simposium: fomentar un encuentro multidisciplinar dirigido a todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes neurocríticos (enfermeras, neurocirujanos, intensivistas, anestesiólogos, médicos de urgencias, etc.). Pretendemos compartir conocimientos, actualizar temas y discutir áreas controvertidas en el manejo del paciente neurocrítico. Es obvio que la colaboración multidisciplinar es esencial para responder con calidad a los retos asistenciales y que todos los colectivos sanitarios debemos estar a la altura en beneficio de nuestros pacientes. Es también una realidad que las especialidades tradicionales (Neurocirugía, Cuidados Intensivos y Anestesiología) se sienten amenazadas por este tipo de enfoques, que suelen ser todavía más teóricos que reales y que a menudo generan importantes tensiones en la práctica clínica diaria. La multidisciplinaridad ha sido y continúa siendo el centro de nuestros cursos y simposiums y una fuente enriquecedora de conocimiento. Nuestra organización no ha tenido nunca ánimo de lucro y procura mantener precios equilibrados y asequibles además de facilitar el acceso a nuestros cursos mediante la convocatoria de varias becas.

Pretendemos que nuestro Simposium se convierta en un foro abierto, participativo y en el que se fomente la discusión en un ambiente distendido en las formas, pero riguroso en los contenidos. Es una tradición el que nuestros debates se hagan con rigor, respeto y siempre con un ánimo constructivo.

Como en cada edición, este evento bianual incluye el Simposium principal que tendrá lugar los dos últimos días (viernes 16 y sábado 17 de noviembre), al que precederán varios cursos monográficos (martes 13, miércoles 14) y el pre-Simposium tradicional sobre neuromonitorización avanzada en el paciente neurocrítico (jueves 15), así como el clásico curso monográfico para Enfermería los días 13 y 14 de noviembre. Siempre hemos entendido que nuestra labor asistencial es inseparable de la de enfermería para obtener un mejor resultado final en estos complejos pacientes. Los cursos pre-Simposium incluyen temas relevantes o de actualidad que se seleccionan siempre por su relevancia clínica, por ser de actualidad o por ser motivo de controversia. Nuestro Comité Científico ha destacado varios ámbitos para reflexionar y trabajar sobre ellos, con el fin de convertirlos en los estímulos y herramientas necesarias para mejorar nuestro enfoque asistencial.

En los cursos pre-Simposium de esta edición, además de un curso general básico (que se renueva y actualiza cada 2 años) sobre el TCE, se dará protagonismo a la herramienta fundamental en la neuromonitorización del paciente neurocrítico: la presión intracraneal. Discutiremos ampliamente las controversias generadas a raíz del estudio BestTrip e intentaremos profundizar en cómo sacar el máximo provecho de esta variable y combinarla con la información que nos ofrecen la oxigenación y el metabolismo cerebral. Desde hace ya unos años, hemos diseñado también un curso específico sobre Patología Neurovascular. La mayor parte de las actividades del Simposium y de los cursos pre-Simposium se impartirán en el formato de mesas redondas expositivas, mesas redondas de debate, conferencias magistrales, sesiones “Pro-Contra” y sesiones de discusión de casos prácticos.

Como en cada edición, queremos destacar la presencia de ponentes de elevado prestigio que siempre intentamos seleccionar por su experiencia, conocimiento del tema y por su capacidad docente. Intentamos aportar también los avances más significativos en investigación traslacional en este campo. Esperamos que los contenidos seleccionados les resulten atractivos y suficientemente estimulantes para acudir a Barcelona el próximo mes de noviembre.

Comité Organizador

Participa en la elaboración del programa, accede a las últimas noticias, envía tus comentarios.
Pósters
Se ha iniciado el periodo para enviar un trabajo al Simposium. El envío deberá realizarse vía telemática.

Fecha límite para el envío de absracts: 20/09/2018
Extranet
Acceso al área privada, solo accesible a inscritos y ponentes de PIC2018. Podrás verificar los datos de tu inscripción, descargar tus certificados, acceder a la documentación, realizar las encuestas.
Para estar actualizado sobre las novedades del programa, becas, cursos del Simposium, etc. nos puedes seguir en Facebook. Si haces clic en ME GUSTA recibirás información actualizada.
Find more about Weather in Barcelona, SP