Presentación Información general Sede Alojamiento Barcelona UNINN Contactar con secretaría
Cronograma Estructura del Simposium Curso de enfermería Cursos pre-Simposium XVIII Simposium PIC 2018 Information for BitMap Ponentes Comités Póster. Envío de trabajos
Realizar inscripción Tarifas, formas de pago y cancelaciones
Beca en memoria del Dr. J. M. Campos Becas asistencia
Empresas colaboradoras Carta a colabordores Sugerencias de colaboración
Interés Sanitario Formación continuada Requisitos acreditación FENINN
Acceso Registrarse

ESTRUCTURA DEL SIMPOSIUM

  DIRIGIDO A Todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes neurocríticos y en especial a los que han presentado un traumatismo craneoencefálico
  FECHAS 13 - 17 de noviembre de 2018
  LUGAR Hotel Alimara, Barcelona
INSCRIPCIÓN

 

 FECHA CURSOS
  Cursos pre-Simposium y Curso para Enfermería

Noviembre

13

Horario

Actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con un traumatismo craneoencefálico


Curso de actualización sobre la fisiopatología, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que han presentado un traumatismo craneoencefálico (TCE). Este curso bianual se dedica a exponer los fundamentos fisiopatológicos necesarios para entender y aplicar las medidas diagnósticas y terapéuticas que se utilizan en estos pacientes. Se hace siempre especial énfasis en las medidas básicas actualizadas que deben aplicarse en la neuromonitorización y en el tratamiento de la hipertensión intracraneal, basándonos siempre que sea posible en los principios de la medicina basada en la evidencia y la mejor evidencia disponible. Los conceptos teóricos impartidos durante el curso se complementarán con la presentación y discusión de un caso práctico. Pretendemos que los contenidos de este curso constituyan un punto de inicio para todos los profesionales que asistirán a los cursos adicionales que complementan el Simposium PIC 2018 o al Curso de Cuidados de Enfermería en el Paciente Neurocrítico.

Objetivos del curso: Este curso pre-Simposium tiene como finalidad actualizar los conceptos anatomofisiológicos necesarios para comprender el origen y la evolución de las lesiones cerebrales traumáticas y los fundamentos de su tratamiento.

Comentarios y valoración de otras ediciones: 1. “Mucha calidad en el curso por parte de los profesionales. En algunas ocasiones muy rápido por ser demasiada materia y poco tiempo”; 2. “A mi criterio el curso es imprescindible en todas las ediciones futuras”.

Créditos: Curso acreditado con 0,9 créditos por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud  (expediente núm: 09/022682-MD). Los asistentes obtendrán un certificado único con el total de horas de asistencia a PIC 2018 acumuladas y créditos obtenidos por cada curso.

+ info
  

Horario

XIII Curso de cuidados de enfermería al paciente neurocrítico

Un año más, os invitamos a participar en la nueva edición del curso de cuidados de enfermería al paciente neurocrítico, dirigido a todos aquellos profesionales interesados o implicados en el cuidado de este tipo de pacientes.

El primer día se inicia con una sesión matinal conjunta para médicos y enfermeras sobre actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE). Por la tarde complementamos dicha sesión con una mesa que aborda, desde la visión de enfermería, los cuidados al paciente neurocrítico, tanto adulto como pediátrico. La sesión de la tarde concluye con un taller teórico-práctico sobre actualizaciones en neuromonitorización multimodal (presión, oxigenación y metabolismo cerebral) y un caso clínico de un paciente con TCE grave, en el que queremos favorecer la discusión y participación de los asistentes.

Créditos: Curso acreditado con 2,7 créditos por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud  (expediente núm: 09/022552-IN)

+ info
  

Horario

Fundamentos y actualizaciones en la monitorización de la presión intracraneal (PIC) 

A pesar de las controversias que ha suscitado el estudio BestTRIP publicado por Chesnut et al. en 2012 en el New England Journal of Medicine sobre el poco beneficio de monitorizar la PIC en los pacientes con un traumatismo craneoencefálico (TCE) grave en Bolivia y Ecuador (BEST-TRIP trial), la monitorización continuada de este parámetro es todavía el eje básico sobre el que pivota el manejo de los pacientes con un TCE grave. Es bien conocido que aproximadamente el 50% de los TCE graves presentan hipertensión intracraneal (HIC) en algún momento de su curso evolutivo, y que la HIC no controlable se asocia claramente con un aumento en la mortalidad y las secuelas neurológicas en estos pacientes. La monitorización de la PIC es una maniobra básica en la mayoría de centros que tratan pacientes neurocríticos. Sin embargo, es imprescindible que los médicos y enfermeras que manejan a estos pacientes conozcan los fundamentos físicos y fisiopatológicos de este parámetro, los posibles sensores que pueden utilizarse, así como sus ventajas e inconvenientes. También es necesario conocer cómo pueden integrarse las señales con sistemas multiparamétricos, así como las posibilidades y limitaciones de la monitorización de la PIC junto con medidas básicas de evaluación indirecta del flujo sanguíneo cerebral, como la presión de perfusión cerebral (PPC).

Objetivos del curso: Este curso pre-Simposium tiene como finalidad que los asistentes conozcan las limitaciones del valor absoluto de la PIC, y sepan cómo obtener el máximo rendimiento del análisis de este parámetro. Por ejemplo, cómo extraer información sobre la complianza craneoespinal o la autorregulación cerebral. También se pretende definir cómo deberíamos medir la PIC en situaciones especiales (lesiones temporales, de la fosa posterior, descompresivas craneales, etc.).



+ info
  


Noviembre

14

Horario

Actualizaciones en el ictus hemorrágico: hemorragia subaracnoidea aneurismática y hematoma espontáneo


En la edición de este año del curso pre-simposium destinado a la patología vascular cerebral, hemos considerado abordar por completo el ictus hemorrágico. La primera parte del curso la dedicaremos a discutir las actualizaciones y los aspectos más controvertidos de la hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSAa). Los avances que se han producido en la última década en los procedimientos diagnósticos, el refinamiento de las técnicas microquirúrgicas, el desarrollo de las terapias endovasculares y las mejoras en el manejo intensivo, han permitido reducir la morbimortalidad relacionada con el tratamiento de exclusión de los aneurismas cerebrales. Sin embargo, y a pesar de la intensa labor investigadora llevada a cabo, la HSAa sigue manteniendo una elevada morbimortalidad (el 45% de los pacientes fallecen en los primeros 30 días y aproximadamente la mitad de los supervivientes presentarán algún tipo de secuela neurológica irreversible). Muchas son las complicaciones relacionadas con el pronóstico de la HSAa, pero sin duda la aparición de lesiones isquémicas tardías continúa siendo una de las principales causas que ensombrece el pronóstico. En la segunda parte del curso la enfocaremos a tratar el hematoma espontáneo, entidad de gran importancia y prevalencia, aunque también en nuestra opinión frecuentemente infravalorada en el contexto de la patología vascular cerebral. Presenta una elevada morbi-mortalidad, superior a la del ictus isquémico, siendo una de las primeras causas de discapacidad grave en los países desarrollados. Representa el ictus hemorrágico más frecuente.  Sin embargo, su manejo médico y quirúrgico presenta aún mayores controversias que la HSAa.

Objetivos del curso: La finalidad de este curso es presentar los avances y los aspectos más comprometidos del ictus hemorrágico: hemorragia subaracnoidea aneurismática y hematoma espontáneo. Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales que intervienen en las diferentes fases en el tratamiento de estos pacientes.

Créditos: Se ha solicitado la acreditación para este curso (valoración edición anterior: 4,5 horas – 0,8 créditos). Los asistentes obtendrán un certificado único con el total de horas de asistencia a PIC 2018 acumuladas y créditos obtenidos por cada curso.

+ info

 

Horario

XIII Curso de cuidados de enfermería al paciente neurocrítico


El segundo día comenzamos con una interesante mesa en la que se presentan los últimos avances en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares, analizados desde una perspectiva multidisciplinaria. También profundizamos en el análisis de diferentes tipos de analgesia y sedación del paciente neurocrítico y en el estudio de alguno de los trastornos a tener en cuenta en el paciente que presenta un deterioro neurológico. La tarde se dedica a diferentes talleres en los que, utilizando una metodología teórico-práctica, se abordan diferentes temas de interés, como son los drenajes de líquido cefalorraquídeo (LCR), el halo cráneo-torácico, las alteraciones de la deglución en pacientes neurológicos, las movilizaciones en el paciente neurocrítico o el tratamiento postural del paciente que ha sufrido un ictus.

+ info

 

Horario

Fundamentos de la monitorización de la oxigenación cerebral y el metabolismo cerebral en el paciente neurocrítico. Aplicaciones prácticas

La monitorización de la PIC no aporta una imagen completa de la fisiopatología del paciente neurocrítico con hipertensión intracraneal. La monitorización de la oxigenación, el metabolismo y el flujo sanguíneo cerebrales y de la capacidad que tiene el encéfalo de regularlo (autorregulación), son métodos complementarios para el manejo individualizado del paciente con lesiones cerebrales agudas. El encéfalo dispone de escasas reservas energéticas y requiere para su correcto funcionamiento un aporte continuo de oxígeno (O2) y glucosa, además de una función mitocondrial normal. En los últimos años se ha avanzado de una forma significativa en el conocimiento de cómo el encéfalo regula su actividad metabólica y cómo funciona el acoplamiento entre el metabolismo cerebral, el consumo de O2 y el flujo sanguíneo cerebral. Estos conceptos son esenciales para una comprensión más precisa de la fisiopatología de la hipoxia tisular cerebral y para la utilización en la práctica clínica de sistemas de monitorización que permitan establecer diagnósticos más precisos, que permitan implementar estrategias terapéuticas dirigidas a corregir situaciones en las que el aporte de O2 se encuentre comprometido.

Objetivos del curso: La presente edición de este curso está dirigida a actualizar: 1) los fundamentos del transporte cerebral y de la presión tisular de O2, 2) los nuevos modelos fisiopatológicos que permiten clasificar los distintos tipos de hipoxia tisular cerebral, 3) los fundamentos y aplicaciones de las técnicas invasivas de monitorización de la presión tisular de O2 y del metabolismo cerebral mediante técnicas de microdiálisis y 4) analizar el papel actual de los sistemas no invasivos de monitorización de la oxigenación cerebral.

Comentarios y valoración de otras ediciones: 1. “Muy interesante”; 2. “Evitar temas o cursos con gran contenido fisiopatológico como éste después de comer, sería mejor a primera hora del día y temas más ligeros o prácticos por la tarde”; 3. “Este tema es muy difícil”.

Créditos: Se ha solicitado la acreditación para este curso (valoración edición anterior: 4,5 horas – 0,8 créditos). Los asistentes obtendrán un certificado único con el total de horas de asistencia a PIC 2018 acumuladas y créditos obtenidos por cada curso.

+ info

 

 Pre-Simposium

Noviembre

15

Horario

Controversias en la fisiopatología, neuromonitorización y tratamiento del paciente neurocrítico

La monitorización multimodal del paciente neurocrítico facilita la comprensión de la fisiopatología de las lesiones cerebrales que presenta el paciente neurocrítico, permite personalizar su tratamiento y evaluar la eficacia o no de la respuesta terapéutica. La mayoría de las estrategias terapéuticas que se aplican en estos pacientes se fundamentan en los datos obtenidos de la monitorización multimodal. Los objetivos de este curso se centran en la discusión de los diferentes sistemas de neuromonitorización que podemos aplicar en el paciente neurocrítico. Además, se discutirán las medidas terapéuticas aplicables a partir de los datos obtenidos de la neuromonitorización. Los aspectos teóricos se combinarán en este curso con la presentación y discusión de dos casos prácticos, una de las secciones mejor evaluadas en las diferentes ediciones de nuestro Simposium.

Objetivos del curso: En este curso se pretende: 1) actualizar los aspectos más recientes de los diferentes sistemas de neuromonitorización aplicables al paciente neurocrítico, 2) introducir la interpretación crítica de los resultados obtenidos a través de estos sistemas y 3) implementarlos de forma práctica en casos clínicos que se presentarán para su discusión abierta con un panel de discusores y la audiencia.

Comentarios y valoración de otras ediciones: 1. Asignaría más tiempo a la discusión; 2. Me gustaron mucho los casos clínicos y sus respectivas discusiones, creo que es una forma muy buena de aprender y de ver distintas formas de trabajar; 3. Práctico!; 4. Todas las charlas muy interesantes y con aplicación clínica.

Créditos: Se ha solicitado la acreditación para este curso (valoración edición anterior: 8 horas – 1,7 créditos). Los asistentes obtendrán un certificado único con el total de horas de asistencia a PIC 2018 acumuladas y créditos obtenidos por cada curso.


+ info
  

 Simposium

Noviembre

16 y 17

Horario

XVIII Simposium de neuromonitorización y tratamiento del paciente neurocrítico

Créditos:
Se ha solicitado la acreditación para este curso (valoración edición anterior: 13 horas – 1,8 créditos). Los asistentes obtendrán un certificado único con el total de horas de asistencia a PIC 2018 acumuladas y créditos obtenidos por cada curso.

+ info
  

 




Participa en la elaboración del programa, accede a las últimas noticias, envía tus comentarios.
Pósters
Se ha iniciado el periodo para enviar un trabajo al Simposium. El envío deberá realizarse vía telemática.

Fecha límite para el envío de absracts: 30/09/2018
Extranet
Acceso al área privada, solo accesible a inscritos y ponentes de PIC2018. Podrás verificar los datos de tu inscripción, descargar tus certificados, acceder a la documentación, realizar las encuestas.
Para estar actualizado sobre las novedades del programa, becas, cursos del Simposium, etc. nos puedes seguir en Facebook. Si haces clic en ME GUSTA recibirás información actualizada.
Find more about Weather in Barcelona, SP